Madrid: premio póstumo de Greenpeace para Berta Cáceres

Laura Zúñiga Cáceres, hija de la activista asesinada Berta Cáceres, dijo este viernes (24.03.2017) en Madrid que "bancos y entidades internacionales siguen sin retirarse del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca en Honduras", paralizado tras el asesinato hace un año de la activista Berta Cáceres, quien se opuso al mismo. "Seguimos luchando por que se haga justicia, por que se detenga a los actores intelectuales del asesinato de mi mami", dijo Zúñiga Cáceres, quien recogió en la Casa de América el premio Artemio Precioso de Greenpeace, que reconoce la labor de Berta Cáceres en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Honduras.


Agua Zarca y la muerte de Berta Cáceres
En una rueda de prensa ofrecida en Madrid, Zúñiga Cáceres estuvo acompañada por el único testigo del asesinato de su madre, el activista mexicano Gustavo Castro, quien coincidió con ella en exigir al Gobierno hondureño la detención de los "autores intelectuales" del crimen cometido en Honduras, del que el pasado 2 de marzo se cumplió un año. El asesinato de Berta Cáceres la ha convertido en un "símbolo colectivo que representa a todo el pueblo hondureño, al de América Latina, a la vida y al planeta", dijo Zúñiga. Añadió que es un símbolo que "nos impulsa a seguir luchando y soñando para enfrentar a las empresas" que emprenden estos proyectos. Zúñiga y Castro denunciaron que la corrupción y la impunidad en el caso del asesinato de Berta Cáceres siguen latentes.
“No participaremos en ningún proyecto que tenga que ver con violencia o asesinato”
Su declaración se produce un día después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tras un encuentro en Washington con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reconociera el "importante progreso" de este país centroamericano en la lucha contra el crimen y la corrupción. (efe)
http://www.dw.com/es/madrid-premio-p%C3%B3stumo-de-greenpeace-para-berta-c%C3%A1ceres/a-38112861?maca=es-Twitter-sharing

Entradas populares