"El Gobierno de Honduras está vendiendo nuestro suelo a grandes multinacionales"



"Desgraciadamente, defender nuestros derechos es un delito en mi país" 09.11.2016 | 03:57

Marleny Reyes Castillo.
Lenca significa "lugar de muchas aguas" en la desaparecida lengua de este pueblo indígena de orígenes precolombinos que habita territorios hoy ocupados por Honduras y El Salvador, y que lucha por los derechos de los nativos y contra los "expolios que sufren sus recursos naturales por parte de empresas multinacionales con la complicidad del Gobierno". El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) es una de las asociaciones que canaliza las acciones para tratar de dar solución a esta situación de "indefensión" que vive actualmente el pueblo lenca. Marleny Reyes Castillo es una de las centenares de activistas que colabora con el Copinh. Hoy participará en la conferencia "Mujeres, derechos humanos, bienes comunes y paz", que se celebrará en el Centro Social de Posada de Llanera a las 12 horas, organizada por el Ayuntamiento.


-Su lucha pasa por denunciar la gestión que hace el Gobierno hondureño de los recursos naturales. ¿Dónde reside el problema?
-El gobierno está vendiendo pedazos de nuestro suelo mediante proyectos extractivos, dejándolo en manos de grandes empresas multinacionales. El pueblo lenca lucha contra ese expolio, para defender su legitimidad y autonomía sobre la tierra.
-La riqueza que genera la implantación de esas compañías, ¿no revierte ningún beneficio para los habitantes de esas zonas?
-En absoluto. Se divide para pequeños grupos nada más. Además, son decisiones que toman por su cuenta, sin consultar a los pueblos indígenas. Saben que, si lo hiciesen, la mayoría diría que no a estos expolios. Los únicos a favor son aquellos a los que el Gobierno ha comprado.
-¿Qué tipo de medidas pueden adoptar en el Copinh para tratar de poner freno a esta situación?
-Siempre llevamos a cabo movilizaciones pacíficas porque, desgraciadamente, defender nuestros derechos en Honduras es un delito. Cada vez que nos movilizamos somos hostigados, recibidos con bombas lacrimógenas, los militares nos golpean sin importar si se trata de niños, mujeres o ancianos... Es una situación de indefensión.
-El pasado mes de marzo la líder del Copinh, Berta Cáceres fue asesinada. ¿Les ha amedrentado este hecho?
-No nos asusta para nada. Hemos aprendido a luchar por nuestro territorio, y sabemos que enfrente tenemos un sistema que siempre nos está hostigando. Creyeron que con la muerte de Berta nos iban a callar, pero no fue así. Ahora tenemos más fuerza.
-¿El funcionamiento de la entidad sigue siendo el mismo, pese a que ya no tienen entre sus filas a la que fue su líder?
-Físicamente no tenemos con nosotros a Berta Cáceres, pero su fuerza vive con nosotros. Por ello vamos a continuar luchando por nuestros derechos y exigiendo que esclarezcan quiénes son los autores intelectuales del ese crimen.
-Precisamente, el mes pasado fue robado el expediente judicial con la causa del crimen.
-Es una clara evidencia de que hay algo detrás de esto. ¿Cómo es posible que desaparezcan esos documentos? Este tipo de hechos nos hace desconfiar de las autoridades hondureñas, y la desaparición no nos ha sorprendido. En el transcurso de la investigación ha habido muchas cosas extrañas.
-¿Ve posible el surgimiento de un líder político hondureño como fue Evo Morales en Bolivia, en el que los pueblos indígenas pudiesen depositar su confianza?
-Lo veo muy complicado, pero para eso estamos luchando nosotros. No sabemos cuándo, pero con el tiempo podría llegar. Lo que tenemos claro es que con los representantes del bipartidismo actual poco o nada podemos hacer, porque ninguno de ellos nos apoya.

http://www.lne.es/centro/2016/11/09/gobierno-honduras-vendiendo-suelo-grandes/2010387.html

Entradas populares