El COPINH denuncia intento de entrada forzada al Centro Utopia


El COPINH denuncia que aproximadamente a la una de la mañana el dia miercoles, 16 de noviembre, personas desconocidas intentaron entrar a la fuerza en el Centro de Amistad Utopia del COPINH, donde estaban durmiendo líderes y miembros del COPINH después de haber regresado de la Cumbre contra el Extractivismo en Tegucigalpa. Unos miembros del COPINH se despertaron al escuchar personas intentando forzar abierto una de las puertas principales del Centro Utopia.  Estas personas desconocidas intentaron forzar la chapa y golpearon fuertemente las puertas. Luego, mientras que alguien siguió golpeando a esa puerta, se escuchó pasos pesados que caminaron hacia la ventana de uno de los cuartos, y intentaron abrir la ventana. La persona movía las tablas de madera de la ventana y golpeaban la ventana con fuerza, intentando forzarla para abrirla. Luego se escucho golpes fuertes a la otra puerta principal, intentando abrirlo también, mientras alguien seguia golpeando la primera puerta principal.
 

Cabe destacar que uno de los líderes del COPINH llamó al 911 para pedir auxilio y esperó en la línea mientras que el operador de 911 informó a la Policía de La Esperanza, y fue informado que la policía ya iba a venir. Sin embargo, la policía nunca llegó, ni durante el intento de entrada, ni después.

De igual forma denunciamos la campaña de difamación en la prensa contra el COPINH por parte de intereses de empresas hidroeléctricas, alegando que estamos mintiendo y haciendo 'un drama' cuando denunciamos actos de represión. Esta campaña nefasta cita al portavoz de Secretaria de Seguridad, quien dice que no hay una denuncia con la policia de los disparos hacia Tomás Gómez. Preguntamos, que después de tanta persecución por parte del estado, incluso por parte de la policía y el ejército, por ejemplo cuando militares siguieron a Tomás Gómez hasta la misma oficina de la policía en La Esperanza, ¿por qué debemos confiar en la policía y el estado?  Cuando llamamos al 911 y la policía no vienen, en confabulación con los que amenazan o buscan hacer daño a los miembros del COPINH, ¿por qué debemos luego ir buscar a la misma policia para denunciar estos hechos?  Cuando la noche del asesinato de Berta Cáceres y los miembros del COPINH iban rapidamente hacia la casa de Berta después de recibir la llamada que ella estaba asesinada y encontraron policías saliendo de la zona, ¿por qué los policías dijeron a los miembros del COPINH que “allí no hay nada”?

También, denunciamos amenazas a muerte contra miembros del COPINH en Rio Blanco. Cuando miembros de la comunidad de Rio Blanco estaban trabajando sembrando maiz, fueron informados que se iba a 'botar la cabeza' de dos miembros de COPINH para el dia 24.

Exigimos que un alto a la persecución del COPINH y respeto para el pueblo Lenca.  Responsabilizamos al estado de Honduras y los poderes económicos que buscan construir represas y proyectos extractivistas en territorio Lenca por la agresión y a los miembros y líderes del COPINH.  

Exigimos al estado que nos de un informe sobre las exigencias que hemos hecho, ya que se han ignorado nuestros reclamos y exigencias justas.  Seguimos exigiendo la cancelacion definitiva del Proyecto Hidroelectrico Agua Zarca en el sagrado Rio Gualcarque.  

Con el espíritu de Berta, seguiremos nuestra lucha en defensa del territorio Lenca, de la vida, de los ríos, bosques, y aire.  No nos callarán con balas ni con fusiles ni con campañas de difamación. Berta no murió, se multiplicó.

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz. 


Dado a los 21 días del mes de noviembre de 2016 en la ciudad de La Esperanza.

Entradas populares