[ENTREVISTA] EDY TÁBORA, C-LIBRE

Entrevistas

http://elpulso.hn/entrevista-edy-tabora-c-libre/

Director Ejecutivo del Comité para Libre Expresión

Es parte del equipo de abogados de lo familiares de Cáceres Flores.

 

Caso Bertha Cáceres

El Ministerio Público no ha dicho a la fecha quiénes son los autores intelectuales, los que pagaron por el por asesinar a Bertha, la persona capturada que era empleado de la empresa DESA, no se ha explicado por qué se le considera como la autor  intelectual del asesinato, ni de dónde salió el dinero. Tábora asegura que el dinero no salió de la persona capturada, que salió de otras personas que serían las (verdaderas) autoras intelectuales. Quienes pagaron porque se asesinara a la compañera Bertha Cáceres.
Para  Tábora,  las capturas están bien, pero el problema de fondo es que hay unas personas interesadas en el asesinato de la compañera Bertha y el Ministerio Público no quiere decir quiénes son.
«El ministerio público hasta la fecha no ha permitido a la familia de Bertha, como a sus abogados y a Gustavo Castro, que es la otra víctima en este caso, tener acceso a la información que esté en el Ministerio Público. Solo se ha permitido la información que está en el juzgado, por lo que no se sabe cuáles son las otra investigaciones que se están realizando. Eso es una violación importante al derecho que tienen las víctimas a la verdad de estar informados completamente de lo que esta ocurriendo en la investigación.  El código procesal  establece que todas las víctimas tienen derecho a la información procesal de la investigación, puede decretarse en reserva para terceros, para el resto de la población, pero no para las víctimas», dijo Tábora, agregando que las investigaciones deben llegar hasta las personas que son accionistas de la empresa.
dt-common-streams-streamserver
«No se puede decir si son responsables o no, pero deben investigase a las personas que son accionista, las personas que forman parte del Consejo de Administración, por que es necesario que se investigue a toda aquella persona vinculada con la empresa, porque ya hay una persona relacionada con la empresa y para poder llegar a saber de dónde salió el dinero que se pagó».
Tábora también manifestó a El Pulso, que el Estado de Honduras es responsable por el asesinato de Bertha Cáceres por dos vías.
Porque un miembro activo de las Fuerzas Armadas participó en el asesinato según lo que dice el Ministerio Público;
y por la no protección efectiva o la no implementación de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que implicaba, tomar las medidas necesarias para proteger la vida de la compañera Bertha Cáceres.
«El Estado actuó asesinando a través de un miembro de las Fuerzas Armadas y el Estado, a través de las otras instituciones encargadas de la protección, no la protegió», indica Edy Tabora de C Libre.
El abogado Edy Tabora, que también es director del Comité pata la Libertad de expresión, considera necesario hacer un recuento de las concesiones y a quienes se le han otorgado y se encontrará con toda seguridad, que muchas de estas personas están ligadas al Estado que han accedido a dar estas concesiones.
«Por ejemplo, no se cuenta ni siquiera con las actas de las concesiones que se dieron durante el golpe de Estado del 2009, las hemos pedido y no las han querido entregar», dijo, advirtiendo que se debe poner más atención a estas concesiones, «porque el territorio prácticamente se a concesionado  a la empresa privada, y estos proyectos generan violencia en los territorios».
LEA LA ENTREVISTA DE ROBERTO HERRERA CÁCERES DEL COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE EL CASO BERTHA CÁCERES SIGUIENDO EL SIGUIENTE ENLACE.
 
captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-12-49-13-p-m

Entradas populares