CESPAD publicará en septiembre el documento "Río Blanco: una reconstrucción de hechos y experiencias aprendidas en la defensa del Río Gualcarque"

Un altar, apropiadamente confeccionado con motivos en honor a lideresa indígena Lenca, Berta Cáceres, impregnó un toque espiritual a la jornada que los habitantes de Río Blanco y la dirigencia del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –COPINH-, en conjunto con el equipo del Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD- desarrollaron, para validar el documento final denominado: Río Blanco: una reconstrucción de hechos y experiencias aprendidas en la defensa del Río Gualcarque.


marcelina rio blanco pequeno
Marcelina Gómez
“Yo les dije, soy hija de Lempira hijos 
de puta,  y de aquí solo muerta me 
sacarán porque este río y el bosque 
son sagrados y nos pertenece  a nosotros
 los Lencas”.Marcelina Gómez, Indígena Lenca de Río Blanco
El documento de sistematización, que se ha ido construyendo desde mediados del año anterior, recoge de viva voz de las y los pobladores de Río Blanco, la experiencia de lucha que han tenido desde antes del año 2013, cuando llega a la zona la empresa Desarrollos Energéticos S.A., con la pretensión de instalar la represa Agua Zarca, sobre el Río Gualcarque, sagrado para las y los Lencas de la región.
El documento, cuya realización se consensuó con la dirigencia del COPINH, incluyendo a Berta Cáceres en vida, se sustenta en los datos, las valoraciones y las reflexiones que han hecho en 4 jornadas las y los pobladores de Río Blanco y miembros del COPINH, mediante grupos focales y entrevistas en profundidad.
La jornada, que se realizó en la sede de Utopía, en la ciudad de la Esperanza, Intibucá, sirvió para consolidar el contenido del documento con la validación de los grupos en mención. El COPINH y el CESPAD acordaron, como parte del proyecto “Agenda de Derechos de Movimientos Sociales”, que financia la Federación Luterana Mundial, presentar el documento de forma pública durante el mes de septiembre en tres ciudades del país: En Tegucigalpa, El Progreso, Yoro, y en La Esperanza en Intibucá, los días 7, 21 y 28 de septiembre, respectivamente.
Aunque en los eventos se hará la presentación formal de la sistematización de la Experiencia de Río Blanco, el documento es un homenaje póstumo a la lucha férrea que lideró Berta Cáceres en vida, por la defensa de los derechos territoriales de este y otros pueblos Lencas en el país.
Vea a continuación el documento completo con fotografías del proceso de sistematización/reconstrucción que se desarrolló en la zona de Río Blanco, recogen parte de las situaciones que se dieron durante la lucha.
Descárguelo AQUÍ

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/en/bertha-caceres/item/1472-cespad-publicara-en-septiembre-el-documento-rio-blanco-una-reconstruccion-de-hechos-y-experiencias-aprendidas-en-la-defensa-del-rio-gualcarque

Entradas populares