COPINH Denuncia Intento de Asesinato contra Alexander Garcia Sorto

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
     -COPINH-                               
Bo. Las Delicias, Intibucá, Honduras, telefono 504-27830817copinh@copinh.org



El COPINH denuncia que el dia viernes, 6 de Mayo de 2016, cuando el compañero Alexander Garcia Sorto, líder de COPINH de la comunidad de Llano Grande, Colomoncagua, salió de su casa para reunirse con los demás miembros del COPINH para preparar la salida a la movilización del COPINH en Tegucigalpa, fue sorprendido balas en un intento de asesinarle.

La primera bala impactó a Alexander en el hombro izquierdo y el empezó a correr, logrando escaparse de los disparos adicionales que venía en su contra. El hombre quien le disparo ha sido militar y guardia de seguridad y actúa en contra de los miembros del COPINH. A finales de Abril, después de que los miembros del COPINH pintaron un mural de Berta Cáceres, el individuo vino a decir cosas obscenas y en otras ocasiones había dicho que él iba a asesinar a Alexander. En Colomoncagua, se defiende el Rio Negro y el Río Chinacla, lo cual está amenazada por una represa hidroeléctrica de Gladys Aurora López, Vice-Presidenta del Congreso Nacional.

Alexander reportó el intento de asesinato a la Posta Policial de Colomoncagua quienes capturaron al individuo quien le disparó con el arma de fuego, pero después fue liberado con medidas sustitutivas. Ahora que Alexander salió del hospital, el atacante se encuentra libre y está diciendo en la comunidad que va a terminar de asesinar a Alexander. La vida de Alexander corre peligro y el COPINH exige al estado de Honduras que actúe para detener y enjuiciar a quien disparó a Alexander.

El COPINH denuncia que el intento de asesinato en contra de Alexander Garcia Sorto es parte de la intensificación de la represión en contra del COPINH y nuestra lucha en defensa de los ríos y la Madre Tierra después del asesinato de nuestra Coordinadora General Berta Cáceres. El estado quiere silenciar la lucha del COPINH que exige la instalación de una Comisión Independiente para investigar el asesinato de Berta y que exige la cancelación de todos los proyectos de muerte que amenaza al pueblo Lenca, incluso las concesiones del Río Chinacla.

Tambien, el dia domingo, 8 de Mayo de 2016, cuando Tomás Gómez Membre
ño, Coordinador General del COPINH y otras personas viajaban en camino a Tegucigalpa para la movilización del lunes, un vehículo del ejército con militares intento provocarles un accidente. El vehículo con militares siguió al vehículo del COPINH, luego se puso enfrente y frenó fuertemente por lo cual el vehículo del COPINH le pasó, después el vehículo de los militares se pegó al vehículo del COPINH y en una curva peligrosa se atravesó la calle, intentando pegar al vehículo del COPINH y hacerles salir de la calle. Afortunadamente, se logró estabilizar el carro y escapar un accidente. Unas semanas antes, en horas de la noche, hubo disparos afuera de la casa de Tomás Gómez Membreño. En Rio Blanco también sigue las amenazas en contra de las y los compañeros del COPINH, quienes han recibido amenazas de tener sus casas quemadas.

Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Paz, Dignidad y Libertad.

Berta vive, la lucha sigue! 

Intibuca, 13 de Mayo de 2016


Entradas populares